Fórum Apologética 2018

By 22/05/2018 enero 22nd, 2019 Noticias

“Cualquier persona u organización toma sus decisiones en base a un sistema ético, independientemente de que seamos conscientes o no de ello”. Este ha sido uno de los mensajes que ha lanzado Michael Ramsden durante el Fórum Apologética 2018, dónde también ha abordado el problema de amargura que provoca el relato victimista en todo el mundo.

El director de la organización Ravi Zacharias International Ministries (RZIM) ha explicado que la sociedad actual está cimentada en la constante duda sobre la realidad y la duda sobre la verdad, un cuestionamiento que conduce a la cosificación del ser humano, convirtiéndolo en otro producto de consumo. De manera que la cuestión, pues, no es si existe un sistema de valores que nos mueva sino en qué está basada esa ética personal o empresarial.

El ponente, natural de Oriente Medio, también ha desarrollado que el individuo ya no se mueve por principios como el honor o la dignidad, ahora el nuevo paradigma es el victimismo, ya sea a nivel individual, colectivo o nacional; una realidad que choca con los valores que encarna el evangelio pero con el que los cristianos tienen que convivir cada día y ser conscientes de ello. Michael Ramsden ha destacado que la globalización ha hecho que estas ideas no sean exclusivas de Europa o Norteamérica, sino que se estén dando en todo el mundo.

Por otro lado, la exposición bíblica ha estado a cargo de posiblemente el ponente español más solicitado a nivel internacional, el doctor Pablo Martínez, que a través de la lectura de los evangelios ha desgranado la perfecta sanidad de la mente de Jesús y su coherencia, contradiciendo la corriente filosófica que insiste, de nuevo, en que Cristo sólo era un chiflado o una psicópata.

REACCIONES

Más allá de seminarios, plenarias y exposiciones, este encuentro bienal ha vuelto a ser un espacio para compartir entre cristianos de diferentes edades, contextos, profesiones o denominaciones. Desde Protestante Digital hemos querido conocer la opinión de algunos de ellos. Marta Salguero, matemática e investigadora en la Universitat de Barcelona, ha querido destacar muy especialmente las exposiciones bíblicas de Pablo Martínez: “la integridad moral de la persona de Jesús, su equilibrio, cómo respaldaba con sus obras sus palabras, y como transforma vidas me hace tener ilusión en cómo Dios puede transformar la universidad”.

Francisco López, cocinero murciano y anciano en la Asamblea de Hermanos de Águilas, ha enfatizado que “todo” lo que se ha planteado en el Fórum ha sido relevante. “La conferencias de Michael nos comprometen a pensar en cómo debemos predicar a Cristo, y las plenarias de Pablo Martínez han sido muy prácticas e importantes para mi propia vida”. La única pega para Francisco es “que el Fórum sea cada dos años, ya que siempre nos vamos reconfortados”.

La norteamericana Olivia Martínez, tuvo la oportunidad de escuchar a la teóloga y experta en cuestiones de ética medioambiental Ruth Valerio, y ha querido destacar lo práctico que fue el mismo, además de la reflexión sobre el consumismo a nivel individual y global. “Nos hizo pensar en lo que consume una iglesia, una comunidad o lo que consume el mundo, y aquellos gestos que podemos adoptar para reducirlos y compensarlos”.

Seguir leyendo el resto de la crónica en Protestante Digital.

latidocreativo

Author fundacionrz

More posts by fundacionrz