PLENARIAS

GLYNN HARRISON

Fue profesor y jefe del departamento de Psiquiatría en la universidad de Bristol, Reino Unido, donde también tuvo consulta como psiquiatra.  Ahora, como autor y orador, está interesado en temas relacionados con la interacción entre la fe basada en la Biblia y la psicología, la identidad y la salud mental. Entre sus libros destacan “Ego Trip” (Zondervan) y “Una historia mejor” (Andamio Editorial).

En el mundo actual ya no basta con presentar un buen argumento: las emociones, el discurso y la autenticidad también importan. En estas 3 sesiones intentaremos comprender mejor nuestra cultura occidental tan cambiante y examinar de qué forma la apologética cristiana debe adaptarse a los desafíos que afrontamos.

La historia en la que vivimos: Entendiendo nuestras narrativas culturales
Antes de intentar dar respuestas, debemos escuchar las preguntas con más detenimiento. La religión tradicional ha experimentado un declive estrepitoso, pero la gente aún está profundamente interesada en temas relacionados con la espiritualidad y el mundo espiritual. Hemos visto un declive enorme en cuanto a la moral sexual tradicional, y sin embargo estamos siendo testigos de un fervor casi religioso por cuestiones éticas como el medio ambiente y la opresión. Nos interesa mucho menos la naturaleza de “Dios”, pero vivimos obsesionados con descubrir qué significa ser “yo”. ¿Cómo podemos entender mejor nuestra cultura? ¿Cuáles son las implicaciones para la apologética de hoy? 

 ¿Quién soy yo hoy? La búsqueda moderna de la identidad
En esta sesión analizaremos el aumento del individualismo expresivo o terapéutico e intentaremos comprender su poder cultural. ¿Cuáles son las oportunidades para la apologética? Y con la politización de la identidad y la lucha contra la opresión, ¿cómo pueden los cristianos relacionarse mejor con una cultura que los ve como parte del problema y no como parte de la solución?

Destacar: La lucha por el reconocimiento
En nuestra última sesión veremos la importancia de la autoestima y su significado en la cultura actual. Exploraremos cómo podemos usar los temas relacionados con la identidad para desarrollar nuevos acercamientos apologéticos y evangelísticos. Y consideraremos cómo podría ser una charla apologética sobre la autoestima.